Dele cariño
Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre, él le ofrece compañía, cariño y entretenimiento desinteresadamente, pero al igual que el perro, todo animal de compañía se merece cariño.
Ellos lo único que necesitan es cariño, caricias, cuidados y una buena alimentación, con esto su animal tendrá buena salud y tendrá una criatura feliz con usted.
Aquí hay algunos consejos sobre el mejor cuidado para su animal de compañía:
Buena alimentación
Una alimentación sana y equilibrada, al igual que para nosotros, es fundamental para su salud.
Hoy en día, por suerte tenemos una gama muy variada de alimentos, adecuada a cada animal y a sus necesidades. Siempre puede acercarse a su veterinario y preguntarle cual le vendría mejor a su mascota. Existen piensos especiales para cada raza, edad, tamaño y condición física, así como dietas específicas para diversas enfermedades (digestivas, hepáticas, renales, diabetes, obesidad… etc.).
Al igual, también hay muchas golosinas y premios, aunque no deben usarse en exceso, siempre les agrada alguna chuche de vez en cuando.
Es muy importante repartir la comida en tres partes al día, de esa forma siempre estará saciado, la cantidad suele venir en los paquetes, pero como he dicho antes el veterinario siempre estará dispuesto a informarle. Es necesario cuidar también la cantidad, para que no vengan problemas de obesidad o de lo contrario. Para esto los gatos son diferentes, ya que ellos mismos comen solo cuando tienen necesidad, y podemos dejarle el cuenco lleno sin problemas.
Procure no darle de comer en la mesa, ya que aparte de ser un mal hábito, nuestra comida podría afectar a su metabolismo de forma negativa.
¿Sabes realmente lo que le das? 11 alimentos que pueden matar a tu perro sin que tú te des cuenta.
Cuidados esenciales a la hora del aseo
Un animal, no necesita lavarse tanto como nosotros, es más, bañar demasiado a un animal le va quitando poco a poco las defensas que tiene en su piel y en sus patitas, y a la larga puede traerle muchos problemas, con un baño mensual, con sus cepillados, el animal estará limpio y feliz.
Báñelo con agua templada y con champú neutro. Séquelo bien con una toalla y si fuera necesario con secador, con cuidado de no quemarle. Si usted no tiene tiempo o no le gusta que su baño acabe más mojado de lo necesario, llévelo a una peluquería para animales.
A los gatos por el contrario, no hace falta llevarles a bañar, ya que son muy limpios y ellos mismos se encargan de esa tarea, pero sí es conveniente cepillarles el pelo sobretodo si son razas de pelo largo.
Recuerde realizar con frecuencia desparasitaciones externas contra pulgas y garrapatas, sobre todo en época estival. Existe gran variedad de métodos en el mercado como collares, pipetas y spray.
A la hora de viajar
Antes de nada, debe saber que su animal solo puede viajar en el asiento trasero del coche, o en el maletero, siempre con una red que le separe del conductor, existen arneses y correas especiales que se atan a los cinturones, para que su perro vaya más seguro.
Debe acostumbrar a su mascota a viajar desde pequeño, para que no le cause muchos problemas. Si nota que su animal se marea, existen pastillas para evitarlo, vaya a su veterinario y pregúntele cual es la más adecuada.
Si es un día de mucho calor, evite dejar mucho tiempo sola a su mascota dentro del coche, si no tiene más remedio, baje las ventanillas y procure no ausentarse más de lo necesario, porque le puede dar un golpe de calor fácilmente.
También puede dejarle en una residencia para animales, pero asegúrese bien de que es una buena residencia, y visite personalmente las instalaciones.
Vacunaciones, prevenciones, medicina preventiva y limpiezas de boca
Hay un calendario de vacunas, que el veterinario le entrega cuando el animal es pequeño, cúmplalo, es muy importante. También asegúrese de cumplir las revisiones recomendadas, como desparasitaciones, revisiones dentales y limpiezas, revisiones geriátricas en animales mayores para detectar precozmente problemas cardíacos, renales, cataratas etc.