Unas de las principales causas de problemas en nuestros animales de compañía son los parásitos. Además, representan un peligro para nuestra salud, ya que muchas de las enfermedades causadas, se transmiten al ser humano.
A afectos prácticos distinguimos dos tipos de parásitos:
Parásitos Externos
También denominados ectoparásitos. Se sitúan sobre la superficie del animal. Algunos de los ectoparásitos que nos podemos encontrar en nuestros animales son: pulgas, garrapatas, moscas, mosquitos, ácaros o mosquitos.
¿Como combatirlos?
- Consultar siempre al veterinario el mejor protocolo de tratamiento: Existe una amplia gama de productos en el mercado y hay que seleccionar uno según el problema, la edad del animal, la raza o el tipo de pelo, el tamaño, el hábitat. Si no se consulta, pueden usarse productos poco adecuados o incluso tóxicos.
- Es muy importante seguir correctamente las instrucciones de uso de los distintos laboratorios, por nuestra seguridad y la de nuestro animal.
- Usar productos de última generación, son los únicos realmente efectivos, los parásitos han desarrollado muchas resistencias a otros productos que había en el mercado.
- Siempre es mejor usar tratamientos preventivos.
- Si ya tenemos el problema, sobre todo en el caso de las pulgas, habrá que tratar tanto al animal como el ambiente.
Parásitos Internos
También denominados endoparásitos. Se localizan en el intestino, a nivel cardioplumonar o en otros órganos de nuestras mascotas. Los tres grupos principales son: protozoos, cestodos y nematodos.
Precauciones para evitar contagios
- Lavarse las manos rutinariamente después de tocar a un animal.
- Lavar bien frutas y verduras antes de ingerirlas
- Consumir carne bien cocinada y embutidos curados.
- Evitar el contacto con animales sospechosos o con deficientes condiciones higiénicas.
- Desparasitar adecuadamente a los animales. Generalmente es suficiente con desparasitar 4 veces al año, cada tres meses, pero dependiendo de cada caso el veterinario puede optar por distintas pautas de desparasitación.
- Uso de antiparasitarios externos e internos.