También denominados ectoparásitos. Se sitúan sobre la superficie del animal. Algunos de los ectoparásitos que nos podemos encontrar en nuestros animales son:

PulgaPulgas

(Ctenocephalides spp). Son insectos sin alas, marrones o negros y con el cuerpo aplanado lateralmente. La confirmación de la presencia de pulgas se realiza, generalmente, de forma visual, cuando las vemos. También se sospecha su presencia porque se visualizan heces de pulga, aparecen como restos negros o marrones en la base del pelo, aunque no las veamos, no quiere decir que no estén.

Causan:

  • Picor y molestias
  • En animales alérgicos producen:
    • Dermatitis Alérgica por Picadura de Pulga
    • Inflamación en la piel
    • Caída del pelo.
  • Trasmiten muchas enfermedades al hombre
  • Pican a las personas (en ellas también son vectores de enfermedades)

GarrapataGarrapatas

(Rhipicephalus sanguineous). Se fijan con la mandíbula e ingieren sangre. La lucha contra las garrapatas es importante no sólo por las lesiones y molestias que produce sobre la piel del animal sino además por el papel de vector de enfermedades tanto a los animales como al hombre.

Ponen los huevos en arena, bajo piedras, grietas en las paredes, cerca del suelo. Su desarrollo depende mucho de la temperatura ambiente, con frío los huevos tardan más en eclosionar pero sobreviven en invierno. Las larvas trepan por la hierba y arbustos, se adhieren al animal con las uñas. Se fijan con la mandíbula e ingieren sangre.

Algunas de las enfermedades que pueden transmitir son:

  • Ehrlichiosis
  • Piroplasmosis
  • Hepatozoonosis
  • Haemobartonelosis

MoscasMoscas

Insectos del Género Phlebotomus. Son los responsables de la transmisión de la Leishmaniosis. La enfermedad se distribuye por toda la geografía española, principalmente en la cuenca Mediterránea y en Madrid. Para que la mosca que produce la Leishmaniosis pueda transmitir la enfermedad tiene que haber picado previamente a un perro enfermo, haber succionado el parásito y este debe madurar en su aparato digestivo.

Una vez que se desarrolla la enfermedad los síntomas pueden ser muy variados ya que se disemina a través de la sangre pudiendo afectar a cualquier órgano. Actualmente el tratamiento de la Leishmaniosis es altamente eficaz si se diagnostica precozmente. Los animales pueden presentar recaídas por lo que es necesario realizar controles periódicos.

MosquitoMosquitos

Las hembras poseen un aparato bucal adaptado para succionar sangre. Ciertos géneros son responsables de transmitir enfermedades, como la Filariosis.

La enfermedad se distribuye por Canarias, Andalucía, Valle del Ebro y Levante. Los perros que vivan o viajen a estas zonas deben tomar medidas preventivas. El mosquito portador inocula microfilarias (nematodo) al picar a un perro, éstas cuando alcanzan la forma adulta se alojan en la parte derecha del corazón y en venas pulmonares, produciendo insuficiencias cardiacas y respiratorias. Un perro con un estado avanzado de esta enfermedad puede desarrollar uno o más de los siguientes síntomas:

  • Tos blanda crónica.
  • Respiración acelerada.
  • Se cansa fácilmente.
  • Colapso por insuficiencia cardiaca durante el ejercicio.
  • Apatía general.

AcaroAcaros

Existen diferentes tipos de ácaros, por ello, el tratamiento dependerá del parásito que se diagnostique. El diagnóstico y tratamiento lo debe hacer siempre el veterinario. A continuación se detallan algunos tipos:

  • Demodex Canis: Produce una enfermedad inflamatoria de la piel llamada Demodicosis. Es un ácaro alargado que vive de forma normal en la piel del perro, reside en los folículos pilosos y glándulas sebáceas de la piel . Cuando ocurre alguna circunstancia que disminuye las defensas del animal se reproduce de manera anormal y produce enfermedad. El diagnóstico se hace a través de raspados de la piel. Cuando aparecen lesiones de carácter crónico puede ser necesario realizar una biopsia.
  • Cheyleteilla SPP: Es un ácaro muy superficial, produce un picor moderado y se suele evidenciar visualizando al microscopio. Se conoce con el nombre de caspa andante. Los ácaros se transmiten con mucha facilidad bien por contacto directo bien a través de cualquier objeto, toallas, mantas, etc.
  • Otodectes Cynotis: Se evidencian con un raspado muy superficial. Estos ácaros parasitan el conducto auditivo, lo irritan y hacen que se produzca mucho cerumen de color marrón-negruzco que hace que los oídos estén sucios. Producen mucho picor. Los animales pueden hacerse heridas en las orejas al rascarse y desarrollar otitis importantes. Se transmite fácilmente por contacto directo entre gatos y perros que viven dentro del mismo hábitat. El diagnóstico se hace en función de los síntomas clínicos y por la observación directa de los parásitos en el conducto auditivo externo, se ven como puntitos blancos que se mueven sobre el fondo oscuro de la secreción. Si hay sospecha de que existan y no se observan los parásitos directamente se puede tomar una muestra y visualizarlos con el microscopio.
  • Sarcoptes Scabiei: Es un ácaro redondo que produce Sarna Sarcóptica, principalmente en perros, una dermatitis que cursa con prurito muy intenso. Es muy contagiosa, no sólo por contacto con animales infectados si no también a través de objetos (mantas, toallas, etc). Puede contagiarse a las personas. Las lesiones aparecen principalmente en codos, rodillas, punta de las orejas y vientre. Se extiende rápidamente. Estos ácaros se ven muy mal en los raspados de piel ya que viven en capas profundas, muchas veces hay que recurrir a técnicas especiales para hacer un diagnóstico.

Piojo

Piojos

(Trichodectes canis). Se diagnostican con poca frecuencia. Se acumulan en los haces de pelo, sobre todo en los alrededores de las orejas y orificios donde aparecen costras y escamas.

Producen:

  • Picor intenso
  • Anemia, sobre todo en infestaciones severas
  • Cambios de comportamiento por la gran ansiedad que pueden llegar a causar.